Diastemas: una razón más para un diseño de sonrisa

 En blog, diseño de sonrisa

Miles son las causas por las que un paciente puede acercarse al odontólogo con el fin de buscar una solución que le ponga fin a sus problemas estéticos y funcionales, pues sus dientes no lucen como le gustaría y por tanto necesita encontrar la forma de remediarlo casi que de inmediato. Aunque el diseño de sonrisa es un tratamiento integral, que se apoya de diferentes especialidades para lograr este objetivo, hoy hablaremos de una condición muy común en la población que sufre de problemas dentales.

Se trata de los diastemas, espacios entre dientes que hace que la sonrisa luzca un tanto dispareja y que no permite que la persona tenga seguridad para hablar o comer delante de otras personas pues le preocupa lo que puedan notar entre estos espacios o que, por ejemplo, los alimentos se queden atorados en “huecos” y puedan pasar una vergüenza o un momento desagradable.

Por eso los diastemas son problemas mucho más allá de la estética, pues además de verse muy mal también menoscaban la autoestima de la persona que los tiene y en los casos más críticos, les provoca una sensación de no querer salir o relacionarse con los demás por causa de esta condición. Es mucho más común de lo que se cree y se considera que por lo menos 2 de cada diez pacientes pueden tener este tipo de problema y que solamente el 1% del total, trata de solucionarlo, pues considera que no es algo que deba causar preocupación, pero en realidad es todo lo contrario.

Además de afectar la apariencia de su boca y sonrisa, es una condición que puede generarle algunos problemas a largo plazo, teniendo en cuenta que estos espacios dejan al descubierto una parte de la encía que, en teoría, debería estar oculta y que por tanto puede presentar alguna complicación. En otros contenidos que hemos escrito para nuestro blog, hemos hablado de la importancia que tiene utilizar la seda dental y de una higiene apropiada, pues evita que se acumule el sarro y más adelante, la formación de placa bacteriana.

El simple hecho de que usted tenga espacios en donde se propicie la acumulación de alimentos y bacterias que pueden irse acumulando en su boca es un gran riesgo para su salud, por eso es necesario tratar los diastemas, en caso dado, con un diseño de sonrisa, que nos permita solucionar tanto la parte estética como la funcional. Si no se trata, la placa bacteriana podría prosperar y causar una serie de infecciones y enfermedades periodontales que requieren de otros tratamientos más complejos para poder solucionarse.

Cuando esto sucede tenemos que intervenir casi que de inmediato porque el dolor y la inflamación son realmente insoportables y no podemos dar más tiempo para que la infección avance y pueda causar daños irreversibles. Es por esto que si usted considera que tiene esta condición busque lo más pronto asistir con un odontólogo que pueda evaluar la situación y que le diga en qué estado de salud se encuentra su boca y sus piezas dentales

Ahora hay que considerar que esto no solamente les sucede a las personas adultas sino que también es un diagnóstico que puede presentarse en muchos niños entre los 5 y los 10 años, incluso más si nunca se le ha prestado atención, porque el infante no se ha quejado de dolor o de alguna molestia en sus dientes, por tanto no es algo que se haya tomado en consideración.

Estos espacios adicionales entre los dientes, puede encontrarse con mayor frecuencia en las piezas frontales en el maxilar superior, razón por la cual afrontamos un problema estético entre los dientes. En los niños esta condición es frecuente sobre todo cuando comienzan a perder los dientes de leche, sin embargo en la mayoría de las ocasiones, estos espacios sueles desaparecer cuando sale la dentadura permanente.

Otras de las causas por las que también pueden aparecer los diastemas se relaciona con la diferencia que existe entre el tamaño de los dientes, por la falta de alguno o por un frenillo labial que sea demasiado grande, por dientes que esté salidos y por una sobremordida en orientación horizontal. Para esto existen algunas opciones de tratamiento para los más pequeños que pueden ser consultadas con su especialista.

Para los más grandes y luego de una revisión detallada de su salud oral, se pueden incluir tratamientos como la ortodoncia dentro de su diseño de sonrisa, con el fin de solucionar lo más pronto posible este problema y otros más que puedan estarse presentando. Pero mientras hace su revisión con uno de nuestros odontólogos es importante que conserve una buena higiene oral para evitar lo que mencionábamos al principio.

Recuerde que en nuestra Clínica Vital usted puede encontrar tratamientos dentales de primera calidad que harán que mejore su vida y la de quienes lo rodean. Nuestros especialistas están capacitados para atenderlo y resolver todas las dudas que pueda generarle su diagnóstico, así que no tema en preguntar lo que considere necesario.

Tenga en cuenta que las enfermedades dentales van mucho más allá que un simple problema de caries y que puede exponer su salud en general si no se trata a tiempo. Por eso no deje pasar un minuto más y realice su consulta periódica con uno de nuestros especialistas estamos seguros de que juntos encontraremos la mejor solución para usted. Si desea comunicarse con nosotros puede consultar nuestra página web www.vital.com.co y escribirnos a nuestro formulario que se encuentra en la sección de contacto. De igual forma puede comunicarse a los números de teléfono que se encuentran disponibles.

PUBLICACIONES RECIENTES

DEJA UN COMENTARIO

implantes-dentales-comienza-el-ano-con-una-nueva-sonrisaalta-complejidad-odontologica