La presentación personal en la sonrisa es de vital importancia, puesto que una sonrisa hermosa y bien cuidada abre muchas puertas en el ámbito personal, profesional, laboral y social. Además, que permite que la persona tenga buena autoestima y se sienta a gusto con su apariencia e imagen, sonriendo sin complejos.

Esta ha tomado mayor relevancia en la vida de las personas en los últimos años, puesto que la preocupación que han tenido las personas por siempre lucir bellas, especialmente una sonrisa única y hermosa ha aumentado considerablemente, así como los avances de la tecnología en la odontología estética, han sido fundamentales para que cada vez más se obtengan resultados óptimos, y han permitido que más personas se interesen por tener una sonrisa armoniosa.

El concepto diseño de sonrisa ha sido ampliamente utilizado en la odontología moderna, sin embargo, también ha sido altamente mal interpretado y erróneamente masificado. Diseñar una sonrisa es un proceso que implica diversos aspectos los cuales deben ser enfocados en forma minuciosa, sistemática e integral durante el proceso de diagnóstico de un tratamiento dental.

Así, un diseño de sonrisa puede incluir desde un simple blanqueamiento dental hasta toda una restauración completa con implantes dentales y coronas dependiendo del estado bucal del paciente y de las necesidades del mismo. En la clínica Vital estamos convencidos que cualquier tratamiento odontológico implica un diseño de sonrisa durante el proceso de diagnóstico para asegurar el adecuado resultado estético del mismo.

Un diseño de sonrisa debe incluir los siguientes aspectos: Fotografías iniciales de la cara del paciente tanto en reposo, ligera sonrisa y amplia sonrisa de frente y de perfil, fotografías iniciales realizadas intra-oralmente de los dientes incluyendo encías y labios, una toma de impresión de los dientes del paciente con siliconas para fabricar modelos o moldes, un análisis digital de esas fotografías en el computador teniendo en cuenta los estándares de tamaño y exposición de dientes utilizados mundialmente, un encerado o reconstrucción llamado mock up sobre los moldes para visualizar los dientes después del tratamiento dental y nueva sesión de fotografías faciales e intra-orales utilizando el mock up y una resina estética temporal sobre los dientes.

Las fotografías tanto faciales como dentales deben ser tomadas con cámaras profesionales y lentes adecuados para los mismos como también con una iluminación adecuada para que se aprecien las formas y colores de los dientes antes y después del tratamiento, pero durante el proceso de diagnóstico.

El objetivo de este diseño es el de poder visualizar de una forma exacta y sin tocar los dientes como van a lucir los mismos después del tratamiento odontológico. Es poder diseñar a partir de lo que el paciente tiene una sonrisa armónica, placentera y natural antes de iniciar el tratamiento dental y así poder definir cuál es el tratamiento ideal para el paciente antes de comenzar el mismo, poder también mostrarle al paciente el antes y el después del tratamiento de su sonrisa tanto en fotografías como sobre el diente real.

Entonces, un diseño de sonrisa puede ser un simple blanqueamiento dental, o una reconstrucción de los dientes delanteros con resinas o carillas en porcelana, o un alineamiento de los márgenes de las encías, o un cambio de coronas de los dientes frontales o también una colocación de implantes en toda la boca con una reconstrucción total sobre los mismos. El diseño de la sonrisa es pues un proceso necesario en cualquier tratamiento odontológico el cual puede incluir diferentes tratamientos odontológicos y no es un tratamiento específico como tal, que varían dependiendo del estado bucal del paciente, así como sus expectativas.

Debido a la gran demanda y necesidad estética del mundo actual, una sonrisa armoniosa y natural se ha convertido en un requerimiento de la odontología moderna. Sin embargo, esto también ha generado una distorsión del concepto el cual propone como un tratamiento final estandarizado el diseño de la misma, lo cual distorsiona el concepto y genera tratamientos mal realizados y pacientes infelices y maltratados.

Es por eso importante que las personas pongan su salud bucal y su sonrisa en manos expertas y profesionales para que los resultados sean óptimos, y todo el proceso del diseño de su sonrisa sea basado de acuerdo a su personalidad, rasgos físicos, gustos y necesidades, y no uno estandarizado como se mencionaba anteriormente que puede restarle armonía a su rostro.

En la Clínica Vital contamos con un sistema de diseño digital de sonrisa el cual comprende todo lo anteriormente mencionado y es realizado en un cuarto especialmente acondicionado para el mismo. En este se realizan las fotografías faciales e intra-orales, los modelos a partir de impresiones de los dientes y la evaluación de los mock ups sobre los mismos dientes del paciente.

Además, tomamos en cuenta los rasgos faciales de la persona, el estado bucal que posee, así como las necesidades y gustos que tiene, para que el resultado final vaya acorde a lo que es la persona, y de esta manera exista una armonía total.

Somos una clínica de odontología estética funcional que realiza el diseño de sonrisa acorde a cada caso en particular, siguiendo los procedimientos necesarios para que las personas puedan tener una sonrisa hermosa y funcional, en donde nuestros pacientes podrán observar los resultados favorables, y estar satisfechos con su sonrisa y apariencia.

En nuestro sitio web www.vital.com.co encontrará toda la información correspondiente a nosotros, los tratamientos de odontología estética funcional que realizamos, así como los medios para comunicarse con nosotros y tener la sonrisa que tanto han deseado, con la belleza, armonía y funcionalidad necesarias para desenvolverse sin complejos en la sociedad.