FAQ: Preguntas frecuentes en torno a los implantes dentales

 En blog, implantes dentales

Entre los diversos procedimientos asociados a los dentistas, quizá uno de los de mayor popularidad sean los implantes de piezas dentales, lo cual no es de extrañar, ya que son capaces de devolverle tanto la funcionalidad como la estética en la boca de quienes han sufrido pérdidas por causas diversas. Sin duda son muchas las personas que tienen dudas con respecto a los implantes dentales, por lo que con el fin de despejar tales dudas, en esta publicación nos encargaremos de dar respuesta a varias de las preguntas de mayor frecuencia en torno a este tratamiento de suma efectividad. No olviden contactar a nuestra firma, Vital, si están interesados en recibir este tratamiento bajo la mano de verdaderos expertos. Sin más que añadir, ¡Comencemos!

  1. ¿Qué son los implantes de dientes? Un implante dental consiste en una prótesis que se utiliza para reemplazar los dientes perdidos. Básicamente, se trata de una pequeña pieza de titanio que se inserta en la mandíbula, sobre la cual se puede unir una sola corona, un puente fijo, una dentadura postiza parcial o una dentadura postiza completa. Una vez que el implante se integra al hueso, se conecta una estructura llamada pilar al implante y luego se unen los dientes artificiales. Por lo tanto, existen 3 partes esenciales en este procedimiento: el implante dental en sí, el pilar y el diente artificial.
  2. ¿Quién es un buen candidato para los implantes? Casi todos aquellos que carecen de un solo diente, múltiples dientes o todos, son candidatos para recibir los implantes. Les sugerimos hablar con un prostodoncista para determinar sus necesidades específicas.
  3. ¿Cuáles son las ventajas de los implantes dentales? Los seres humanos somos bendecidos con 2 juegos de dientes (dientes de leche y dientes adultos o permanentes). Cuando se pierde un único diente permanente o varios dientes debido a la caries o a enfermedad de las encías, los implantes pueden reemplazarlos como un tercer conjunto de dientes fijos, dichos implantes pueden durar toda la vida así como mejorar la apariencia, la confianza y la capacidad de comer cualquier alimento, también permiten a las personas participar en un estilo de vida activo, sin preocuparse por el aspecto y la funcionalidad de sus dientes. Cabe agregar que los implantes están hechos de titanio por lo que son invulnerables a la caries dentales.
  4. ¿Cuáles son las desventajas de los implantes? Al igual que cualquier procedimiento quirúrgico oral menor, existe el riesgo de infección, inflamación y dolor, más el dentista discutirá cómo estos pueden ser manejados para su situación específica. Si no hay hueso disponible para colocar el implante, se pueden requerir procedimientos de injerto de hueso y encías, lo que puede aumentar el costo del tratamiento. Sin embargo, la inversión inicial puede dar sus frutos a largo plazo.
  5. ¿Cuánto cuestan los implantes y cubre el seguro el costo? En general, el costo de reemplazar un solo diente con un implante dental es casi lo mismo que reemplazarlo con un puente fijo regular. El tratamiento con implantes puede calificar para cierta cobertura de seguro, pero las situaciones varían. El precio varía según las necesidades del paciente, la cantidad de hueso y la región. Para mayores detalles sobre el precio, pregunten directamente a especialistas como los que operan en Vital.
  6. ¿Cuál es la tasa de éxito de los implantes? Varía de individuo a individuo y en función de su salud y hábitos. Para una persona sana con buena higiene bucal y buena salud, los implantes dentales son predeciblemente exitosos con índices de éxito informados superiores al 90%.
  7. ¿Los implantes duran? A diferencia de los dientes naturales, los implantes dentales no son susceptibles a enfermedades dentales como la caries; sin embargo, la salud de las encías es vital para mantener el éxito duradero del implante. La atención domiciliaria concienzuda del paciente así como las limpiezas y chequeos profesionales regulares son elementos esenciales para la sostenibilidad del implante dental. Cada paciente es diferente por lo que el éxito se basa en el diagnóstico y la planificación, el historial médico y una variedad de otros factores.
  8. ¿Qué pasa si se desean implantes “sin metal”? No existe tal cosa pues casi todos los materiales utilizados para el reemplazo de dientes tienen algún tipo de iones metálicos. Los implantes dentales están hechos de aleación de titanio (similar a los implantes de cadera o de rodilla), el cual es altamente biocompatible.
  9. ¿Pueden las dentaduras convertirse en implantes? Las dentaduras no se pueden transformar en estos, debido a que los implantes consisten en tornillos metálicos colocados en la mandíbula para ayudar a anclar y sostener los dientes artificiales (dentaduras). Es posible que se coloquen implantes debajo de las dentaduras existentes para ayudar en la estabilización y el soporte de estas, lo que solo podría hacerse si las dentaduras actuales estuvieran en excelentes condiciones.
  10. ¿Los implantes son removibles como las dentaduras o permanecen en la boca? Los implantes dentales se fijan sólidamente en el hueso, y permiten que los dientes se reemplacen de la manera más semejante a los dientes naturales, por lo que no son removibles.
  11. ¿Cómo ayudan los implantes si se cuenta con dentaduras postizas completas o parciales? En realidad, los implantes son los más utilizados en pacientes que usan dentaduras postizas completas parciales. Los implantes dentales se pueden utilizar para proporcionar retención y soporte a una sobredentadura de implante extraíble, que básicamente se ajusta a los implantes. Por lo tanto, la dentadura postiza parcial o completa no se mueve y reduce la dependencia de adhesivos. Asimismo, los implantes se pueden utilizar para una dentadura postiza fija, donde las dentaduras de un paciente se fijan o atornillan a los implantes a través de componentes de titanio, cabe agregar que sólo el dentista es quien puede eliminar esto de la boca.

Con lo dicho tendrán respuestas a varias de las preguntas más frecuentes entre las personas interesadas en este tratamiento. Esperamos esta entrada les haya parecido amena y útil, no olviden contactar con el equipo de expertos de Vital si desean los mejores implantes dentales. ¡Gracias por visitarnos!

PUBLICACIONES RECIENTES

DEJA UN COMENTARIO

diseno-de-sonrisa-algunos-beneficios-a-la-salud-que-brinda-el-sonreirdisen%cc%83o-de-sonrisa