En el mundo de hoy la sonrisa hace parte esencial de la estética y de la autoestima de una persona. Estudios han revelado que después de los ojos, la sonrisa es la parte más importante para conseguir una estética armoniosa y natural de la cara. Los implantes dentales ya han mostrado que funcionan a largo plazo y en muchísimos pacientes en el mundo. Los implantes dentales aparentemente son iguales, pero existen grandes diferencias entre las opciones comerciales.

Es por eso, que es imprescindible que el odontólogo utilice implantes dentales de compañías comerciales de reconocimiento mundial y que los implantes dentales que utiliza sean de última generación.

La falta de un diente o más dientes constituye un problema que puede afectar no solamente la función de masticación y fonación de un paciente sino lo más importante, puede llegar a afectar la autoestima de una persona y por ende el desempeño social de esta persona a todo nivel. Normalmente los pacientes relatan que por la falta de sus dientes frontales no sienten capaces de salir con nadie ni de tener una vida íntima normal.

Más aun, cuando ellos hablan, sin darse cuenta se tapan la boca con la mano. Cuando yo les comento este hecho a mis pacientes, ellos reconocen no hacerlo de manera consciente y es algo que realmente les preocupa. Más aun, cuando indagamos más en los pacientes, usualmente encuentro que ellos se ríen poco y que no tienen una mirada de seguridad cuando están cerca de una persona.

Así, el uso de implantes dentales Bogotá para reemplazar dientes perdidos se ha convertido en una de las principales terapias odontológicas debido a su gran éxito clínico. Sin embargo, también hemos encontrado grandes fracasos debido a que la colocación de los mismos requiere de máxima precisión y experiencia, lo cual significa que el uso de implantes no puede ser un tratamiento masificado y ligeramente realizado sin un protocolo riguroso tanto quirúrgico como protésico.

Existen hoy en día muchas clínicas en Bogotá que ofrecen implantes dentales y lo hacen de manera masiva y a muy bajos precios. Inicialmente, esto podría parecer una gran ventaja para las personas en general pues les daría la oportunidad de poder reemplazar dientes dañados o de restaurar espacios desdentados por coronas soportadas sobre implantes de una manera económica y sencilla.

Sin embargo, el final de la historia no es esa, lo que en realidad pasa es que la colocación de un implante dental requiere de un máximo cuidado en el manejo de la encía y del hueso en donde se va a colocar el implante y además de una precisión exquisita en la inclinación y posición del mismo pues dependiendo de esto lucirá la corona futura sobre el mismo.

Un error de 1 mm en la colocación o de 10 grados en la inclinación de un implante para un diente frontal significa una corona que no se va a ver totalmente natural. Es por esto que la experiencia y la habilitada del especialista quien coloca el implante es fundamental para el éxito.

Adicionalmente a esto, una clínica en Bogotá que ofrezca muy bajos precios en implantes es porque utiliza implantes que no son de compañías con estándares altos de calidad o no explica en detalle todos los precios del tratamiento terminado. Hoy en Bogotá existen más d 60 compañías que ofrecen implantes dentales Bogotá, pero solamente alrededor de 5 son de alta calidad.

Utilizar un implante de alta calidad inicialmente no parecería ser tan indispensable, pero si analizamos que un implante muchas veces va a funcionar en la boca del paciente por más de 30 años si es algo altamente relevante, uno de los requisitos para que una corona se mantenga en su posición sobre un implante por muchos años es la adaptación microscópica de todos los componentes del sistema, eso solamente se logra con unos estándares de precisión en la fabricación de implantes muy altos.

En muchas clínicas masivas de bajo costo no explican al paciente el precio total del tratamiento sino solamente el precio del implante, es importante aclarar que solamente colocar un implante no es suficiente, ya que se requiere también de la corona y los pilares protésicos los cual se atornillan sobre el mismo para terminar el tratamiento, el paciente no necesita un implante sino una corona soportada por un implante

Además de la importancia en la colocación del implante dental es también fundamental la corona la cual es colocada sobre este implante. Esta corona debe ser fabricada totalmente en cerámica y con última tecnología como es la tecnología CAD CAM. Esta corona debe cumplir parámetros de forma y color máximos para que su resultado sea altamente natural y estético.

Yo siempre le digo a mis pacientes que mi ideal no es que le digan al paciente “Te hiciste chaquetas nuevas” sino en lugar de eso que le digan “que te hiciste? Que te ves más joven, más alegre, más segura” Eso quiere decir que las coronas que le coloque a ese paciente son lo suficientemente estéticas que se funden en su cara de manera natural y armónica y mejoran toda su cara.

Es tan importante este hecho para nosotros en la Clínica Vital que dedicamos mucho tiempo todo el equipo de especialistas en el diseño de mi rehabilitación antes de colocar los implantes dentales. Utilizamos guías quirúrgicas y modelos del paciente tridimensionales antes de la cirugía para poder visualizar el resultado final antes de la primera etapa de colocación de implantes dentales.

La Clínica Vital es una clínica de implantes en Bogotá, en la cual especialistas en todas las áreas de la odontología. Por eso atendemos a los pacientes de una manera integral con un estándar de máxima calidad en todas las dimensiones. No somos una clínica masiva y estamos convencidos de que cada paciente en mundo individual y único.