Implantes dentales la solución efectiva para una sonrisa armoniosa

Un implante es un dispositivo que es usado para reemplazar y mejorar una estructura y/o sistema biológico que falta; en la odontología, estos son usados constantemente para reemplazar una pieza dental, o para sustituir partes del maxilar y mentón que por diferentes razones han sufrido traumatismos y han sido afectados, esto con el propósito de devolver la funcionalidad y armonía de la boca y sus estructuras circundantes.

Por tal motivo los implantes dentales, son de vital importancia para los pacientes que desean y necesiten recuperar la función que por carencia de dientes, enfermedades y demás, no pueden tener. Una de las soluciones más conocidas y usadas para corregir problemas de edentulismo, son las prótesis dentales, pero los implantes son los que mayores beneficios traen y constantemente son diversos los casos que son atendidos por los cirujanos maxilofaciales.

Por lo tanto, la información que se brinde sobre estos, será de vital importancia, para despejar las dudas que el paciente tiene, así como menguar los temores que presenta frente a este procedimiento. En primer lugar, la persona debe saber que es indispensable ser candidato para poder realizar dicha técnica; de no ser candidato, el especialista evaluará el caso para analizar sí es posible realizar una regeneración ósea.

La regeneración ósea, se lleva a cabo, con el propósito de añadir hueso que por la pérdida de dientes se ha ido desgastando, y de esta manera poder introducir los implantes dentales para que se integren al hueso de manera satisfactoria; como con anterioridad se mencionaba, es necesario incorporar el hueso que está desgastado o que falta, por lo cual este puede ser usado de otra parte del cuerpo, puede ser de animal ( en casos muy raros este se usa), y el más utilizado actualmente es el artificial.

Este método permite que el hueso adicionado se integre al hueso mandibular, posibilitando la rehabilitación oral con éxito, puesto que una vez que el proceso de recuperación ha terminado, este injerto sostiene las prótesis dentales;  por otro lado la elevación del seno maxilar, también es una buena opción para  preparar la boca para los implantes dentales.

Esta técnica se caracteriza porque durante la intervención quirúrgica, el cirujano maxilofacial levanta la membrana que se encuentra entre el maxilar superior y la cavidad del seno, para realizar un corte en la encía, posteriormente se realizan perforaciones de pequeño tamaño, para llegar a la membrana y separarla del hueso, para apartarla con suavidad y rellenarla de material artificial y finalmente se sutura el colgajo.

Antes de llevar a cabo el procedimiento para reemplazar dientes, el especialista iniciará un estudio, teniendo en cuenta sus condiciones y necesidades, y posteriormente planificará el tratamiento que va acorde a la salud de su boca, este análisis posiblemente se realicé en una o varias consultas, en donde se tiene el objetivo de:

  • Brindar toda la información correspondiente a los implantes dentales (precios, materiales, duración, tipos y características)
  • Elegir junto al paciente la fecha en la cual se llevará a cabo el tratamiento, y así no interferir en las actividades cotidianas de mayor relevancia para la persona, para esto, el especialista, dará las recomendaciones y sugerencias para iniciar con el procedimiento.
  • Valorar particularmente el estado bucal de la persona, así como el progreso, cambios y demás que ha tenido, y así prevenir complicaciones o contraindicaciones que se puedan presentar o surgir.
  • Ofrecer el plan de tratamiento (puede ser uno o varios), que se llevarán a cabo.
  • Restaurar en primer lugar, la salud integral de la boca, y de ser necesario antes de realizar la intervención quirúrgica para las prótesis dentales, se remitirá a otros especialistas, los cuales se encargarán de las caries existentes o de otros procedimientos que son necesarios llevar a cabo.
  • Analizar si es necesario realizar tratamientos, posteriores a la colocación de las prótesis para informar los pasos a seguir, así como los precios y tiempo de duración de estos.

Con lo anteriormente expuesto, es de vital importancia exponer que cuidados deben tener las personas, durante el proceso de osteointegración, puesto que el cuidado, es de esencial trascendencia para que no influyan interferencias externas, tales como:

  • Infecciones: La correcta higiene bucal es fundamental para evitar infecciones, esta debe ser constante y con mayor cuidado, en aquellos pacientes que sufren de enfermedades periodontales.
  • Malos Hábitos: Durante el proceso de osteointegración, lo recomendable, es que la persona deje de fumar, debido a que los elementos del tabaco, pueden ser nocivos, generando complicaciones que pueden dificultar que el procedimiento de rehabilitación se lleva a cabo satisfactoriamente. De igual forma se recomienda con consumir alimentos que sean muy duros, porque al igual que el diente natural, esta pieza dental también se puede fracturar.

Una vez el paciente ha iniciado y finalizado el tratamiento, es importante que acuda constantemente al odontólogo y al especialista que lo atendió, para realizar un mantenimiento para evitar infecciones bacterianas, así como el desajuste del implante, o simplemente para realizar una revisión periódica del estado del mismo. Igualmente de la salud bucal, para observar la evolución que la persona ha tenido con el pasar del tiempo.

Para concluir es importante decir que los implantes dentales son la mejor herramienta, que se usa hoy en día para sustituir los dientes que el paciente perdió, por lo tanto la persona que va a iniciar el proceso de implementación de estos, debe conocer toda la información concerniente a ellos, como también es fundamental, tener confianza plena en su médico para resolver las inquietudes que le surgen, así como las complicaciones y demás.

Recent Posts

Leave a Comment