Puntos a considerar para elegir un servicio de odontología de calidad

 En odontología de calidad

Uno de los aspectos más importantes para la salud bucal, además de seguir las recomendaciones de higiene y cuidado diarios, es seleccionar un servicio de odontología de calidad. Como es sabido, a pesar de tener buenos hábitos de limpieza y restringir el consumo de ciertos alimentos y sustancias que incrementan los riesgos que implica la acumulación de placa, es fundamental visitar por lo menos una vez al año a un odontólogo para una revisión general.

En esta revisión, el odontólogo puede identificar cualquier problema en la salud bucal de manera oportuna e indicar el tratamiento que resulte más adecuado, y ya sea en una visita de rutina, o cuando se requiere atención si ya se han manifestado síntomas de algún padecimiento, es básico que la atención recibida sea de calidad. Para que nuestros visitantes cuenten con una guía que les permita elegir un buen servicio de atención odontológica, en esta ocasión les presentaremos algunos de los puntos más importantes a tener en consideración al momento de buscar una clínica dental.

El primer aspecto a valorar, que es un excelente filtro para decidir si vale la pena solicitar información es la imagen que proyecta la clínica. Un servicio de odontología de calidad siempre se distingue por sus instalaciones en buen estado, por la limpieza de la clínica y por un área de trabajo bien organizada. El personal que brinda atención de igual manera proyecta una buena imagen, con vestimenta adecuada y limpia y sigue los protocolos de esterilización más estrictos; posiblemente esto último no se pueda ver de primer momento, sin embargo, se puede obtener una idea de qué se puede esperar entrando en el área de espera, la que además de estar ordenada y limpia, debe estar diseñada para que los pacientes se sientan cómodos al esperar su turno, si no reúne estos requisitos probablemente lo mejor sea buscar otra opción.

El segundo aspecto que les recomendamos analizar al momento de elegir un servicio de odontología es el trato que ofrece el dentista; el trato en cuestión de amabilidad y nivel de confianza que los pacientes sientan con su odontólogo es fundamental, y para tomar una decisión en este punto, recurrir a las opiniones de otros pacientes puede ser un buen parámetro.

No duden en hacer una investigación previa acerca de las experiencias de otros usuarios antes de decidirse por un servicio, esta información se puede encontrar disponible en línea, o bien, consultando de boca en boca. La primera visita en la que se hace una revisión y se ofrecen las posibilidades de tratamiento es la herramienta más fiable después de tomar la decisión de agendar una cita, para determinar si se quiere continuar con ese servicio o buscar otras opciones. Un buen odontólogo escucha a sus pacientes y les ofrece distintas opciones de tratamiento, presentándoles siempre con honestidad y de manera clara, los puntos a favor y en contra de cada tratamiento considerando el nivel de invasividad, la tasa de éxito, el tiempo y el dinero requerido para llevarlo a cabo. En pocas palabras, un odontólogo con el que ustedes se puedan comunicar y con quien se sientan cómodos será siempre una mejor opción.

Si bien la calidad de atención es fundamental, ya que en gran medida determina el que se continúe con un tratamiento hasta el final, es sumamente importante valorar la formación del odontólogo. En la odontología existen diferentes campos de especialización, y aunque un odontólogo en general pueda realizar los procedimientos requeridos en un tratamiento a nivel competente, posiblemente se sientan más cómodos y seguros con uno que cuenta con especialización en el tratamiento que requieren. Cabe destacar en este punto que un buen odontólogo los referirá con los especialistas indicados para llevar a cabo ciertos procedimientos de una mejor manera, a pesar de que él se encuentre a cargo de su caso general.

En este punto de la especialización, evaluar la formación continua que posea el odontólogo es fundamental; como es sabido, en el campo de la odontología gracias a los avances tecnológicos aplicados a la medicina, constantemente existe innovación en técnicas y materiales, y los buenos odontólogos se mantienen al tanto de tales avances y los implementan en su práctica profesional. Para conocer más sobre este aspecto, les recomendamos consultar revistas científicas o información en los blogs de los sitios web de clínicas especializadas, como Vital, y preguntar directamente al odontólogo sobre certificaciones, cursos y su formación en general, información a la que nuestros lectores sin ningún problema podrían tener acceso.

Otro aspecto a considerar para la elección de un servicio de odontología de calidad es el mantenimiento que se le da a las clínicas y la manera en que llevan el registro de los pacientes. Esto tiene especial importancia por el sistema de manejo de pacientes que se implementa en las clínicas, su registro y el seguimiento que se le da al avance de sus tratamientos, los recordatorios de citas y los procesos de pago, entre otros.

Llegando a este punto, el costo del tratamiento puede ser el decisivo, aunque se trata de un aspecto un poco complicado. El costo de un tratamiento puede variar de un sitio a otro y depende de varios factores, incluyendo la técnica y los materiales empleados, por lo que la mejor recomendación que les podemos dar es que se informen previamente sobre los pormenores del tratamiento indicado. No se puede decir que un tratamiento más barato o más costoso simplemente por el precio sea mejor, pero sí conviene analizar los agentes que influyen para determinar el costo. La decisión final se realiza en función del presupuesto disponible y en de la valoración de los puntos que acabamos de mencionar, todo esto sin perder de vista que la salud bucal es un básico para la salud integral y que está asociada no únicamente con lo estético, sino que la falta de un tratamiento puede incluso derivar en problemas gástricos y de sueño, entre otros que requieran de procesos más complejos y costosos para ser atendidos.

Esperamos que esta información les sea de utilidad, les recordamos que si buscan un servicio de odontología de calidad en la Clínica Vital contamos con un equipo de especialistas con una amplia experiencia profesional y reconocimiento a nivel nacional, además de modernas instalaciones y lo último en tecnología. Para solicitar información detallada acerca de nuestros servicios, o para agendar una cita no duden en contactarnos, en Clínica Vital, especialistas en odontología con gusto los atenderemos.

PUBLICACIONES RECIENTES

DEJA UN COMENTARIO

importancia-de-la-odontologia-de-calidad